Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

SIGNOS DEL ZODÍACO

Sagitario

SÍMBOLO El Centauro
ELEMENTO Fuego
PLANETA REGENTE Júpiter
CASA Novena
OPUESTO Géminis

Como buen signo de fuego Sagitario incita al movimiento y a la búsqueda de expansión de la propia identidad. La osadía del fuego lo aventurará en viajes físicos o mentales, buscando moverse en el plano geográfico y en el plano del pensamiento. El viaje, nos pone en contacto con lo diferente, nos saca de nuestro contexto cotidiano para trasladarnos a escenarios desconocidos, alejándonos de nuestros acostumbrados símbolos familiares. Confrontar con el mundo implica tener que tratar con “extraños, y no necesariamente en una relación estrecha o íntima. De hecho, Sagitario es un signo que precisa de libertad, nada peor para él que sentirse restringido o coartado en su necesidad de movimiento. Puede decirse que Sagitario es un signo que lucha contra las restricciones, al menos contra las que se imponen en su camino.

Sagitario es un optimista y entusiasta por definición. Su actitud positiva acompañada de su ambición, lo insta a desear lograr grandes cosas. De hecho Sagitario no se conformará fácilmente con aquello que esté a su alcance, con lo conocido, lo chiquito, lo cotidiano, incluso hasta puede aburrirse terriblemente si carece de otro tipo de estímulos.

Por ser un entusiasta por definición, le resulta fácil y espontáneo transmitir sus ideas y comunicar a los otros, por lo que puede convertirse en un excelente educador, comunicador, transmisor de ideas.

Combinar lo intelectual con lo físico es lo que propone el símbolo mitológico del centauro. Podemos decir que en todo Sagitario cohabitan 2 partes: la física, instintiva, simbolizada por el caballo; y por otro lado, la parte racional, mental, idealista, simbolizada por la parte humana. De ahí, la afición del sagitario por el movimiento, el deporte, a la vez que la necesidad de formar parte de un todo mayor. Es decir, formar parte de un Ideal superior, sea de carácter intelectual, político, religioso, profesional, etc.

La generosidad, caracteriza a este signo, que muchas veces no suele modular sus energías, volviéndose a veces, algo exagerado, desordenado, o hasta desbordado en su accionar. Aprender a administrar sus energías y recursos, administrar la comunicación, son cosas que la vida deberá enseñarle.

En los vínculos Sagitario suele ser expresivo de sus sentimientos, aunque siempre respetando el espacio y la libertad individual, no suele ser un signo posesivo, ni dependiente. De hecho a veces pueden tender a aburrirse rápidamente en los vínculos muy estáticos, lo que los llevará a buscar introducir cambios que inyecten una dosis de energía y reaviven sus relaciones.

Sagitario se asocia también con las creencias y las Fe. Cualquiera sea su creencia, Sagitario da testimonio del poder sanador de la fe y la esperanza. Sin la fe sagitariana la vida puede parecer un páramo, sin significado, demasiado mundana y opresiva. Los sagitarianos menos filosóficos, aquellos que tal vez dudan de la existencia de una guía divina, siempre depositarán su creencia o ideal en algo (un ideal político, familiar, deportivo, intelectual, etc), aunque esto vaya cambiando a lo largo de la vida.

Sagitario deberá aprender a expandirse, sin sobreestimarse. La imagen sería la del fuego que se expande, pero con un control y una guía para que no se convierta en una expansión descontrolada, o sea un “incendio”. En término psicológicos el peligro sería el de la soberbia, y la exaltación del Yo.

Volviendo a la parte más positiva, Sagitario suele buscar personalidades que ejerzan el rol de Guía a lo largo de su vida, estas figuras las pueden ejercer diversas personas, puede ser desde un maestro o profesor, hasta un ídolo espiritual, una ideología intelectual, o de cualquier otra índole. En la medida en que va creciendo y madurando puede volverse él mismo quien dé guía y ayuda a otros, pasando a ocupar la figura de líder.

Júpiter es el planeta asociado a Sagitario, el planeta más grande del sistema solar, justamente en un signo que gusta de expandirse. Júpiter se relaciona con la búsqueda de crecimiento, con el optimismo y lo que solemos llamar ¨suerte¨. En la mitología griega Júpiter- Zeus era el máximo dios del olimpo quien impertía justicia y daba guía al resto de los seres.

Famosos de Sagitario (o con planetas ubicados en el signo de Sagitario):

Margaret Mead, antropóloga: Sol, Mercurio y Urano
Hermann Hesse, escritor: Ascendente, Júpiter
Julio Cortázar, escritor: Ascendente
Brad Pitt, actor: Sol
Woody Allen, director: Sol, Mercurio y Júpiter
Frank Sinatra, cantante: Sol y Mercurio

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.