Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

SIGNOS DEL ZODÍACO

Escorpio

SÍMBOLO El Escorpión
ELEMENTO Agua
PLANETAS REGENTES Marte y Plutón
CASA Octava
OPUESTO Tauro

Escorpio es un signo de intensidad. Su símbolo indica que muchas veces aparenta ser duro por fuera pero por dentro es muy sensible. Pienso que Escorpio es el signo del zodíaco que viene a enseñarnos que no todo es armonía y equilibrio en la vida (algo que gusta creer Libra, por ejemplo) sino que también existen las crisis.

Escorpio busca abrir puertas que otros ignoran o que tal vez por comodidad prefieren dejar cerradas. De allí su fama instigadora, casi detectivesca, tratando de descubrir lo oculto, intuyendo lo que no se dice o lo que no se ve de una situación. Su capacidad estratégica también está ligada a su intuición y prudencia.

Escorpio suele ser un signo que va a lo profundo en aquello que se propone. Esto le da gran determinación y tenacidad en sus metas y en sus pasiones. De hecho Escorpio es uno de los 4 signos llamados Fijos (junto con Tauro, Leo y Acuario) los cuales comparten la determinación de que se haga su voluntad y también su innato sentido del orgullo personal.

Escorpio viene a enseñar, además, que las crisis (aunque dolorosas) son necesarias ya que nos sirven para transitar hacia nuevas oportunidades, purificando aquello que ya no nos sirve, transmutando hacia formas más creativas de afrontar las experiencias. Como todo signo de agua, Escorpio es emocional y sensible, aunque demuestre mucho menos que Cáncer y Piscis (los otros signos de agua), lo que le pasa por dentro. No quiere revelar de una manera simple y directa lo que siente, y suele guardar bajo llave sus emociones e íntimos sentimientos. Tal vez sea una manera de autopreservarse frente a las posibles agresiones o traiciones que pudiéramos recibir del entorno. Hasta cierto punto, para Escorpio, autopreservarse es una sabia conducta, ya que una vez que ha sido herido, le resultará tremendamente difícil olvidar la ofensa y cerrar la herida. Como decía antes, vive con intensidad, tanto lo bueno como lo malo que nos propone la vida.

Será porque Escorpio no conoce términos medios que se expresa de dos maneras opuestas: el Escorpio sensual, que busca permanentemente la gratificación de los 5 sentidos físicos, y el otro, el Escorpio espiritual, profundo y trascendente. A veces ambos conviven dentro de una misma persona; otras veces se destacará más uno u otro aspecto según sea la carta natal de cada individuo.

Otro de los arquetipos ligados a Escorpio, tiene que ver con la búsqueda de tener el control o dominio de sí mismos, así como también de las situaciones y personas frente a las cuales se encuentra. Cuanto más se domine a sí mismo, de manera consciente, es decir dominio de sus bajezas, instintos y compulsiones, más se elevará y se parecerá más al Aguila (el otro símbolo ligado a Escorpio) que sobrevuela por encima todas las situaciones. Es bueno aclarar que Auto-dominio, no es Auto-represión. Reprimir es buscar eliminar algo de manera totalmente inorgánica, de modo que aquello vuelve a aparecer una y otra vez de distintas formas. Auto dominarse es lograr superar y transmutar aquellos defectos o bajezas en Virtudes, y así poder cumplir nuestras metas sin desviarnos de nuestro camino.

En los vínculos afectivos, Escorpio intentará no exponerse demasiado (al menos al iniciar una relación) ya que teme ser traicionado. Una vez que deposite la confianza en el otro, vivirá sus sentimientos de manera profunda y apasionada. La vida deberá enseñarle a perdonar y perdonarse, a olvidar las ofensas, a evitar la desconfianza que le produce el miedo a ser traicionado a nivel emocional o material.

Los planetas ligados a Escorpio son Marte y Plutón. Marte el planeta de las luchas indica que Escorpio frente a los obstáculos sabe librar batallas, debido a su fortaleza. Por otro lado, Plutón es el planeta de las Transformaciones, el cual como el Ave Fénix, muere para resurgir de las cenizas fortalecido. Comprendiendo que la Muerte y la Resurrección están siempre unidas, y esto es algo de lo que todos los signos podrán aprender del escorpión.

Famosos de Escorpio (o con planetas ubicados en el signo de Escorpio):

Hillary Clinton, Sec. De Estado USA: Sol, Venus y Mercurio
Marie Curie, físico-química: Sol, Mercurio, Venus, Marte y Saturno
Bill Gates, empresario: Sol, Venus y Saturno
Friedrich Nietzsche, filósofo: Ascendente
G. I. Gurdjieff, creador del Cuarto Camino: Ascendente

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.