Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

SIGNOS DEL ZODÍACO

Virgo

SÍMBOLO La Virgen
ELEMENTO Tierra
PLANETA REGENTE Mercurio
CASA Sexta
OPUESTO Piscis

Virgo, como todo signo de tierra, se interesa en los asuntos prácticos de la existencia. Si hay algo que les molesta es perder el tiempo, o sentir que sus esfuerzos no rinden frutos. Poner la vida en orden para que funcione bien es imperioso para Virgo, pues es el signo más pulcro de la Astrología. Este signo trata de analizar las cosas que pueden salir mal, a veces, mucho antes que la verdadera crisis asome. Es en este sentido que los detalles toman una gran importancia, intentando no dejar las cosas libradas al azar, permitiéndole planificar y por sobretodo preveer los resultados. Esto los vuelve personas muy valoradas en actividades y situaciones que requieran de su agudeza mental. El desafío será no dejarse abrumar por asuntos que pueden llegar a ser triviales, en otras palabras, aprender a no hacerse problemas por cosas poco importantes o al menos secundarias (si esto le sucede, se atasca y pierde energías). La tarea de Virgo es discriminar entre saber qué requiere atención versus qué puede dejarse de lado por el momento.

El símbolo de Virgo, muchas veces es incomprendido. La virgen no representa la castidad sexual, sino que es un Símbolo. Como todo símbolo es necesario interpretarlo no literalmente. En realidad virgo valora la pureza. ¿Qué se entiende por pureza? Lo puro: no contaminado, sano. Dos temas de interés para este signo. Lo no-contaminado, entendido como aquello libre de errores, de imperfecciones, aquello que aunque no sea perfecto es perfectible. Lo sano, trae a la luz su interés por el cuidado del cuerpo, que puede llevar a algunos a dedicarse a alguna actividad ligada a la salud física (medicina, enfermería, farmacia, etc) o a la búsqueda de la salud psíquica (psicólogos, psicopedagogos, educadores). Por otro lado, aquellas actividades donde el orden y la organización sean importantes, como por ejemplo la escritura o actividades intelectuales, en las que podrá desenvolverse con facilidad. Algo claro, es que suelen ser personas responsables con sus trabajos y actividades.

En los afectos virgo no se dejará llevar fácilmente por los arrebatos de pasión que podemos encontrar por ejemplo, en algunos signos de fuego o agua. Demostrará su afecto de manera menos dramática, pero seguramente muy eficiente, ya que virgo es el signo ligado al servicio. Ser servicial con el otro, atenderlo o asistirlo, serán algunos de los modos de demostrar su interés y afecto por los demás. El peligro estriba, en querer controlarlo todo con la mente, pasando los sentimientos por el matiz de la razón, lo cual en algunos casos enfriará las reacciones emocionales, y en otros simplemente generará cierto grado de represión de las reales necesidades afectivas. Para equilibrar su desconfianza frente a todo lo que no le parece “lógico”, la vida deberá enseñar a dar más espacio a los sentimientos, y sobretodo, a evitar el escepticismo frente a lo llamado “no-racional”, como por ejemplo el mundo espiritual, intuitivo o emocional.

Si habrá algo que virgo podrá enseñar a los otros es a no perder el tiempo, ni desperdiciar las energías o recursos, mostrando la importancia de hacer fructificar los esfuerzos.

El planeta asociado a Virgo es Mercurio. Mercurio se relaciona con la actividad intelectual y el pensamiento, facultades muy presentes en este signo. La búsqueda por aprender conocimientos que ayuden a que el mundo “funcione mejor” será un permanente incentivo para Virgo, y algo que podrá volverlo muy valorado en su entorno.

Famosos de Virgo (o con planetas ubicados en el signo de Virgo):

Julio Cortázar, escritor: Sol
Jorge Luis Borges, escritor: Sol
Fernando de la Rúa, político: Sol, Neptuno y Mercurio
Woody Allen, cineasta: Ascendente, Neptuno

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.