Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

SIGNOS DEL ZODÍACO

Acuario

SÍMBOLO El Aguador
ELEMENTO Aire
PLANETAS REGENTES Saturno y Urano
CASA Undécima
OPUESTO Leo

Acuario muchas veces se define como el “rebelde” del zodíaco. Luego del orden y el compromiso capricorniano, luego de haber edificado los cimientos y estructuras, aparece este signo que cuestionará mucho de lo construido por su antecesor. Simbólicamente, esto no necesariamente representa el romper estructuras (aunque no vamos a negar que muchas veces sí lo logra hacer) al menos en la mayoría de los casos habrá en Acuario una necesidad de renovarse e innovar. Es por ello que podemos decir que los acuarianos miran hacia el futuro, y muchas veces cuando esta tendencia es llevada al extremo acuario puede olvidarse de vivir el presente y ahí sí que tendrá que volverse sobre sus propios pasos para reencontrarse con el Aquí y Ahora.

Aclaremos que acuario a pesar de tener un nombre “acuático” es un signo de Aire, y justamente en el área de las emociones y sentimientos no es donde se desenvuelve con más comodidad. Ya que es un signo lo bastante desapegado como para caer en exceso de sentimentalismo o romanticismo, además teme perder algo, lo más preciado que es su propia Libertad, por eso evitará los vínculos excesivamente demandantes. Esto no significa que los acuarianos sean anti-sociables (como muchas veces lo es su signo antecesor), en realidad acuario puede desenvolverse como pez en el agua (siguiendo con las metáforas del agua) en el área de las relaciones humanas, amistades, vínculos con colegas, grupos, etc.

Muchas veces me encontré charlando con Acuarianos que me decían: “lo que yo quiero es crear algo, inventar algo, hacer algo diferente”, esto es el motor que los impulsa a estar en movimiento. Como es un signo muy idealista, muchas veces sufre al darse cuenta de que el mundo está muy alejado del Ideal. Aquí se da un casi eterno dilema entre lo que es y lo que debería ser, esto los hace muchas veces muy críticos (¿acaso creían que sólo los virginianos tenían derecho a crítica?).

Sus planetas regentes son Saturno (el regente tradicional) y Urano (co-regente). Uranos es el que rompe con lo caduco, con las rigideces y esquemas rígidos que nos atan al pasado. Saturno, en cambio, en Acuario representa las nuevas estructuras a construir, luego de que el paso de urano haya introducido todas la reformas necesarias.

El gran desafío para los aguadores es lograr concretizar sus anhelos y visiones y poder plasmarlas en carne y hueso, ya que muchas veces no ponen en practica lo que predican con tanta vehemencia. Acuario viene a enseñarnos que todos formamos parte de una gran familia que es la familia Humana.

Famosos de Acuario (o con planetas ubicados en el signo de Acuario):

Oprah Winfrey, presentadora norteamericana: Sol, Mercurio y Venus
Wolgang Amadeus Mozart, compositor: Sol, Mercurio, Venus y Saturno
Thomas Edison, inventor: Sol, Mercurio y Neptuno

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.