Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

SIGNOS DEL ZODÍACO

Capricornio

SÍMBOLO La cabra con cola de pez
ELEMENTO Tierra
PLANETA REGENTE Saturno
CASA Décima
OPUESTO Cáncer

Entre los signos del zodíaco, Capricornio es un signo que no suele tomarse las cosas a la ligera, sobre todo aquellas obligaciones que atañen a su trabajo, profesión o metas personales. Por ser un signo de tierra (como Tauro y Virgo), Capricornio tiende a ser concreto, pragmático, podría decirse con los pies en la tierra, siempre buscando construir basándose en su estructura interior. Como siempre, la tierra corre el peligro de volverse demasiado recelosa del mundo material, lo cual a veces hace que el capricorniano se preocupe tanto por este ámbito que termine descuidando otras esferas de su vida. Si bien gusta de la tranquilidad en lo material, no suele ser un signo para nada ostentoso, sino más bien austero lo que lo hace un excelente administrador.

Capricornio es exigente consigo mismo y con los demás, siempre buscando llegar un poco más alto, ambición que lo empuja a esforzarse por superarse e intentar ser cada vez mejor en lo suyo. En este camino de autodesarrollo deberá prestar atención a no descuidar sus afectos y sus necesidades afectivas (con las cuales suele costarle ponerse en contacto) ya que antepone el deber al placer. Por otro lado, el compromiso con sus responsabilidades lo lleva muchas veces al lugar de jefe, capataz, autoridad, que transmite un mensaje claro, seguridad y generalmente es algo exigente a los demás.

Capricornio tiene cierta veta por la que busca ser reconocido por los demás (aunque no siempre estará seguro de ser merecedor de una apreciación tan elevada, como en el caso de Leo), intentará ser realmente bueno en algo.

Además de los intereses concretos y palpables, capricornio suele interesarse por adquirir conocimientos que le permitan subir un nuevo peldaño en la escala social, o en un nivel más espiritual, en la escala de su propia evolución personal. Es por ello que encontraremos muchos capricornios interesados no sólo en temas “materiales” sino también en filosofía, ciencias, metafísica, entre otras disciplinas. De ahí el misteriosos símbolo de la cabra, que sube lentamente y de manera solitaria (no como las ovejas que avanzan en rebaños) y la cola de pez que le confiere, a la vez, la posibilidad de poder acceder a las profundidades.

En cuanto a los vínculos afectivos, suele ser reservado de sus sentimientos. Deberá evitar reprimir sus sentimientos, ya que en ese caso la falta de expresión emocional lo hará parecer algo indiferente o frío. Buscará generalmente un vínculo que le aporte cierta cuota de estabilidad o seguridad, y sabrá dar sostén a los suyos.

Su planeta regente, Saturno el dios mitológico considerado el anciano sabio o el maestro, está ligado al arquetipo del padre lo cual le confiere sus actitudes paternales o protectoras. Es probable que la vida acostumbre a los capricornianos y capricornianas a hacerse cargo de los demás de alguna manera (independientemente de la edad que tengan). Mostrar su costado maduro les servirá mucho para superar las pruebas, hasta que sienta que las mochilas o cargas se han vuelto demasiado pesadas. Entonces la vida deberá enseñarles a delegar, confiar más en los otros, a relajarse y no querer tener todo bajo control.

Famosos de Capricornio (o con planetas ubicados en el signo de Capricornio):

Aristóteles Sócrates Onáassis, magnate empresario: Sol, Mercurio, Venus y Urano
Elvis Presley, cantante: Sol, Mercurio y Venus
Dalai Lama, líder budismo: Ascendente
Carlos Castaneda, antropólogo: Sol, Ascendente, Mercurio y Nodo Norte
G. I. Gurdjieff, creador del Cuarto Camino: Sol
Carl G. Jung, psicólogo: Ascendente

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.