Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

ARTÍCULOS

Las claves de la compatibilidad en el amor y la Astrología

¿Qué factores determinan el éxito o fracaso de una relación de pareja o matrimonio? El Amor en parte sigue siendo un misterio para muchos, sin embargo fue el psicólogo Carl Jung quien investigara cómo la Astrología nos permite entender el “llamado de Cupido”.

Carl Gustav Jung, uno de los padres de la Psicología moderna, nunca perdió su espíritu de investigador y científico. Esto le permitió explorar temas que desde el punto de vista de la psiquiatría “oficial” eran considerados tabú, o directamente desechados. Es así que se acercó a la Alquimia, la Física Cuántica y también a la Astrología, entre otros temas. Su mentalidad amplia y libre de todo prejuicio le valió su relación con Freud, quien no aceptaba esta mirada más amplia del conocimiento y del ser humano.

En sus años de trabajo, observó que había una fuerza invisible que determina la atracción o rechazo entre las personas y se decidió a investigarlo. Mediante un experimento estadístico, verificó la relación entre la Astrología y el amor de pareja.

La relación de la astrología con la unión de pareja quedó documentada en su libro “Sobre la Naturaleza de la Psique y la Sincronicidad”. El libro está dedicado a dar fundamentos de la Astrología, usando un experimento estadístico sobrecartas natales de matrimonios. Reuniendo a modo de investigación una cantidad de más de 900 horóscopos de matrimonios analiza los principales puntos de la Compatibilidad de Cartas natales. Frente a la crítica prejuiciosa hacia la Astrología, Jung antepone los hechos y dice que si queremos demostraciones científicas de la Astrología es necesario usar hechos claramente observables y bien determinados como la relación entre enfermedades y la astrología, o bien el caso de la UNION de pareja entre dos personas. He aquí algunos fragmentos de este libro:

  • “La correspondencia mitológica, la astrológica tradicional y la alquimista (es decir, el tema de las nupcias del sol y la luna en la alquimia) es desde la antigüedad, la unión Sol-Luna , Luna-Luna, y Luna-Ascendente.”
  • Jung cita a Ptolomeo quien postula 3 grados de armonía entre factores de los horóscopos del hombre y la mujer que indican su atracción o rechazo.
  • Basándose en el estudio de la tradición alquimista dice: “Hablando de un modo general la vida en común de la pareja será larga y constante cuando Sol y Luna están consteladas armoniosamente entre sí”. Un ejemplo clásico es la unión de Goethe con Cristina Vulpius, a saber Sol de él en Virgo conjunción la Luna de ella”.

Advierte luego, con su habitual espíritu científico, que para realizar semejante investigación no es necesaria ninguna FE en la Astrología, sino solo tener los datos de nacimiento, y mediante el estudio astrológico evaluar estas tendencias.

A fin de aportar mayores datos que comprueban la influencia astrológica da una serie de ejemplos acerca de la concordancia entre los ciclos de manchas solares y la curva de mortalidad. Citándolo a Jung “la actividad aumentada de la radiación solar produce perturbaciones en el campo magnético de la tierra, y esto afecta al clima, y el medio ambiente terrestre en su totalidad, incluido el Ser humano. También influyen sobre el éter de las transmisiones radiales al perturbar la ionósfera que refleja las ondas radiales.”

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.