Centro Astrológico Aztlan

Dir. León Azulay

ARTÍCULOS

Astrología: La casa 11 y el Verdadero Humanismo

En este artículo vamos a ver el tema de las casas astrológicas, en particular sobre la casa once. Recordemos qué son las casas en una carta natal: son campos de la experiencia, los escenarios de la vida, hay doce arquetipos de la experiencia humana.

Algunos astrólogos han identificado a menudo a todos los procesos creativos con la casa quinta. Pero en esta casa está el individuo que crea en lo personal, solo o como jefe de hogar. Es lo creativo en un campo más particular..

En cambio, es en la undécima casa donde “la totalidad” crea a través del individuo. No es desde él, sino a través suyo, que se realiza el proceso. Esto implica que lo trasciende y puede alcanzar a la humanidad como un todo, una comunidad. Es una acción sin interés personal, no busca llevarse los frutos; esa es la clave de una acción verdaderamente creadora y libre.

Las experiencias de la casa once refieren a exteriorizar los ideales de un hombre, en relación con quienes comparten estos ideales, y por eso se la conoce como la casa de “los amigos”.

A su vez el simbolismo de esta casa guarda relación con el signo de Acuario, humanista e  idealista; y con el planeta Urano, se lo describe como un rayo que todo lo ilumina y que rompe con las viejas estructuras para obrar en la vanguardia, con un fin trascendente.

Las casas se suceden como parte de un proceso de aprendizaje, no están aisladas entre sí. Esta casa es seguida por la duodécima, la última casa antes de un nuevo comienzo en una experiencia de inicio como lo es la primera casa. Lo que está lleno debe vaciarse, antes de empezar otra etapa de crecimiento.

Pero el proceso más profundo es siempre, simbólicamente hablando, el de transformar un círculo repetitivo en espiral, es donde está la posibilidad de dejar lo conocido  y avanzar hacia lo trascendente, nuestro verdadero destino.  

Hoy estamos frente a una oportunidad única,  en un momento histórico muy especial para alcanzar estos cambios: “La Era de Acuario”. El mundo se transforma y con ello nuestra forma de vivir, amar, vincularnos entre nosotros y con todo el cosmos.

Ya lo describe Marilyn Ferguson en su popular libro: “La Conspiración de Acuario es una forma distinta de revolución, con un nuevo tipo de revolucionarios. Lo que busca es un cambio de conciencia en un número crítico de individuos, lo suficiente como para precipitar la renovación de la sociedad enteraNo podemos esperar hasta que el mundo cambie; ni hasta que vengan nuevos tiempos que nos hagan cambiar a nosotros, ni esperar que llegue la revolución y nos arrastre en su nueva carrera. El futuro somos nosotros mismos. Nosotros somos la revolución.»

Fuente: Libro “Las Casas Astrológicas” de Dane Rudhyar.

© 2017 Asociación Civil Aztlan, Centro Cultural de Psicología, Filosofía y Humanidades. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.